Cuando estamos trabajando con cables, placas y otros componentes referentes a la electrónica, tarde o temprano necesitaremos de un buen soldador, ya sea por que se nos rompió un cable, porque hay que soldar un conector a la placa o simplemente porque queremos hacer ciertas reparaciones y nos gustaría que quedara bien.
Bueno, para empezar podemos encontrar soldadores baratos por menos de 10€. Estos soldadores tienen dos defectos que a la larga nos impedirán seguir utilizándolos; el primero es que el esmalte que recubre la punta del soldador acaba dañándose con el tiempo y éste ya no cumplirá su función, el segundo y más engorroso es que la punta del soldador por norma general no se podrá cambiar y de poderse nos costará más la punta que el propio soldador. Siempre recomiendo comprar el producto más barato a la hora de empezar con una afición ya que nos puede durar dos meses o varios años. Pero si por lo contrario ya es tu afición de siempre y sólo quieres ampliar tu armario de las herramientas, recomendaría comprar un soldador bueno el que puedas cambiar la punta con facilidad (aun que una punta si la cuidas puede durar varios años), yo me decanto por la marca JBC.
Hay muchos tipos de soldadores y puntas, las puntas suelen ser diferentes, cada punta tiene una utilidad distinta. Por ejemplo, si queremos soldar un "micro USB" en una placa, las pestañas son de un milímetro de grosor y para ello necesitaremos una punta muy fina y una buena lupa.
Una vez tengamos elegido nuestro soldador, y hayamos escogido una o varias puntas, lo siguiente será adquirir un soporte. El soporte es esencial ya que dejar un soldador a 300cº por encima de la mesa puede generar accidentes indeseados o incluso incendios, un servidor se ha quemado un par de veces por no tener la base a mano y decir "no pasa nada" pero al final siempre pasa.
Y por último una lupa a poder ser con pinzas, las pinzas son esenciales, me explico mejor con un ejemplo; tenemos dos cables de 1mm de grosor, tenemos los dos extremos encima de la mesa, para poder soldarlos primero hay que estañarlos, con una mano cogemos el extremo de un cable, con la otra el soldador... ¿y el estaño?, si tenemos unas pinzas podemos aguantar el cable con una pinza y solucionado. Una vez tengamos los dos cables estañados se complica la cosa, dos extremos de cables, soldador y estaño, pues fácil con dos pinzas lo tenemos solucionado ya que una vez estañado con un toque de calor se unirán para siempre. Sin duda recomiendo la lupa con soporta y pinzas que muestro en la imagen.

Con todas estas herramientas soldar será divertido y práctico, con el tiempo puedes alcanzar un buen nivel como soldador y conseguir soldaduras perfectas.
0 Comentarios::
Publicar un comentario